Surtigas :: 2012 :: Colombia

2nd Jul, 2013

2º Informe de Sostenibilidad de SurtigasLa empresa distribuidora de Gas de Colombia, Surtigas publicó su 2º Informe de Sostenibilidad como parte de un proceso que la Fundación Surtigas venía desarrollando desde el año 2006.
Este Reporte se autodeclara Nivel B de los Indicadores GRI G3, la empresa reconoce además la Norma ISO 26.000 y los Principios del Pacto Global.
Además, Surtigas volvió a apostar por segundo año a un mecanismo de Diálogo 2.0 con sus grupos de interés, a partir de este informe, ampliando la frontera del relacionamiento con sus grupos de interés de cara a su próximo ciclo.
El Reporte de Surtigas, como empresa que ha optado por apoyar esta plataforma a través del sistema de membresía, fue evaluado por el Comité en pleno, liderado por Flavio Fuertes (Argentina) y los expertos María Fernada Soria (Argentina) -bajo metodología NEF- y Leonardo Cárdenas (México).

Podrás conocer más sobre el Sistema de Gestión de RSE de Surtigas en su web, y te invitamos aquí a conocer, descargar y comentar el Reporte 2012. Si estás en Twitter, puedes dialogar con ellos a través del hashtag #RepSurtigas:

RSE – Informe de Sostenibilidad 2012 de Surtigas by CapacitaRSE :: Cursos de RSE

Devolución del Informe por el Comité de Expertos de Reporte Sustentable

Surtidora de Gas del Caribe S.A. E.S.P. (en adelante Surtigas) es una empresa que comienza sus actividades en 1968 y tiene por objeto social la compra, almacenamiento, envase y distribución de gases derivados de hidrocarburos, la construcción y explotación de gasoductos de gas natural de tipo industrial, comercial y domiciliario y la compra y venta de elementos, servicios y artefactos relacionados con la venta y distribución de gases combustibles y afines.
En los parámetros del Informe se establece con claridad el límite temporal de las actividades alcanzadas (enero a diciembre de 2012) así como de las operaciones y grupos de interés.
A pesar de lo anterior y de la declaración de la empresa de la existencia de diálogos con grupos de interés no se incluyen los resultados del mismo ni se menciona participación alguna de los stakeholders en la elaboración del presente Informe.
Tampoco queda claro si la empresa no menciona si éste es el primer Reporte que elabora Surtigas o si existe ya una tradición o cultura de preparar informes de esta naturaleza (o similares).

Principales Fortalezas detectadas

  • La política de RSE, los compromisos empresariales con la agenda de desarrollo local y el sistema de gestión de su responsabilidad social quedan claramente expuestos y manifestados. La mención a la Gestión Estratégica con Enfoque de Sostenibilidad aunque puede ser mejorado señala la existencia de una cultura de mejora continua (esto queda claramento demostrado con el ejercicio realizado con el sistema de Gestión de Peticiones, Quejas y Reclamos).
  • Existe una cultura notable por incluir el enfoque de riesgos en la gestión del negocio, propio del sector de actividad donde opera Surtigas.
  • El Reporte menciona la certificación de diferentes normas y alineamiento a documentos, lineamientos, estándares e iniciativas internacionales de avanzada (como por ejemplo, el documento “El Futuro que Queremos”). Esto es una fortaleza pero, a su vez, en algunos casos existe cierta confusión al momento de incluir iniciativas que no son propias del sector privado (por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas).
  • Existe la intención de mostrar en el Informe los procesos, sistemas y actividades de gestión que avalan los compromisos empresariales en materias sensibles como: la gestión ética. Esto es muy relevante si tenemos en cuenta que la empresa gestiona, además, una gran cantidad de subsidios públicos. En consecuencia exponer altos estándares de transparencia e integridad es un aspecto clave del negocio.
  • La empresa tiene una vocación de involucramiento con el desarrollo local que queda en evidencia con la inclusión y reconocimiento obtenido por el programa BRILLA, que sigue las recomendaciones del Modelo de Negocios Inclusivos del PNUD. Potenciar la relación de la empresa con el PNUD de Colombia a fin de incluir el caso en las publicaciones sobre Modelos de Negocios Inclusivos es una puerta recomendable para el futuro.
  • Se destaca el acercamiento de la compañía a su cadena de valor y sus esfuerzos por trasladar mejoras en el campo de la RSE a través de su programa ProExit.
  • El Reporte brinda datos que permiten realizar una comparación sincrónica de su desempeño en materia de sostenibilidad a la vez que su inclusión en diferentes rankings (Great Place to Work) es otro indicador del intento de la organización por medirse y superarse.
  • Dentro de las “buenas prácticas” incluidas se destacaría el programa que prepara a los empleados próximos a pensionarse. No es habitual este tipo de ejercicios en el mundo empresarial.
  • Otro aspecto a destacar es la inclusión de donaciones y las organizaciones sociales que recibieron ayuda de la compañía en el último ejercicio o periodo anual.

Principales Oportunidades de Mejora detectadas

  • Las dimensiones incluidas en el Reporte son menos de las esperadas: falta información sobre aspectos claves del negocio. Por ejemplo, no avanza sobre aspectos que hacen a la sostenibilidad del negocio siendo que hace uso de un recurso no renovable. Temas como uso racional del gas por parte de los clientes, búsquedas de fuentes alternativas de energía o desarrollo de productos innovadores deberían incorporarse al planeamiento general.
  • El Reporte no incluye información como la comparación salarial entre hombres y mujeres, tampoco explica el incremento de algunos indicadores sensible en materia de género como la baja de mujeres en la dotación de empleados. Se recomienda incluir futuros objetivos sociales, ambientales y económico-financieros que aplican a las partes interesadas.
  • No existen indicios de que las políticas de la organización puedan evolucionar en el sentido de las recomendaciones que son producto del diálogo con los grupos de interés. Siendo que la empresa realiza diálogos con los grupos de interés existe información como expectativas de éstos que deberían ser incluidas en informes futuros de modo de evidencias una retroalimentación entre la empresa y sus stakeholders.
  • Se incluye en esta versión la gestión del riesgo. Queda el desafío de incorporar la gestión de las oportunidades (el programa Brilla brinda una ventana de oportunidades en este sentido).
  • Existe poca mención a indicadores considerados trade-offs y complementariedades entre aspectos del comportamiento social, ambiente y económico-financiero.
  • En relación a la participación de los grupos de interés, no queda claro el proceso de involucramiento con los sectores tradicionalmente excluidos ni tampoco como será el proceso de apropiación social de la información una vez elaborado el Reporte.
  • La descripción del funcionamiento de la compañía no es exhaustiva y, entonces, puede ser difícil para el lector no especializado comprender en forma exacta algunos procesos clave del negocio (distribución y almacenamiento de gas).
  • La extensión del Reporte (+ de 140 páginas) y su peso en versión electrónica (+ de 4M) también pueden conspirar contra la circulación del mismo y la consecuente apropiación social.

Principales Retos Identificados

  • El Reporte debe evitar la inclusión de información que puede ser confusa para el lector no especializado en responsabilidad social o que se pueda prestar a malos entendidos. Por ejemplo menciona la cantidad de trabajadores que fueron alcanzados con permisos de maternidad/paternidad pero no aclara si los mismos son producto de la ley laboral o si los permisos son “extendidos” (es decir, van más allá de lo establecido por la ley). Una situación similar se encuentra en el capítulo sobre Sistema de Gobierno y Gestión Ética, cuando se menciona el conjunto de regulaciones y leyes respetadas por la compañía.
  • Superar la prueba de materialidad siempre representa un reto. Para ello es indispensable incluir evidencias de que las partes interesadas fueron consultadas en los temas sociales, económicos y medioambientales y que existe una retroalimentación genuina entre las expectativas y las respuestas de la organización.
  • No están claros los objetivos y logros en cuanto a la equidad de género y su mención es mínima en el Informe
  • La empresa señala su adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas y menciona el apego a algunos documentos claves como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, no existe evidencia ni vinculación profunda entre los programas descritos y los principios del Pacto Global.
  • La extensión del Reporte y su tamaño deben ser ponderados, en la medida que se persiga el objetivo de apropiación social de la información por parte de todos los grupos de interés. Sería adecuado analizar el peso dado al informe (93 páginas) y al anexo (47 páginas).
  • El informe incluye un Índice de los Indicadores GRI pero no existe verificación externa y, lo que es más relevante aún, tampoco un estado de situación de los mismos. Los indicadores son importantes en la medida en que mide un estado de situación y permite evaluar un desempeño (en este caso en materia de sostenibilidad). No existe esa información y tampoco si la empresa dispone de la información para completar los indicadores recomendados por el GRI.
  • En términos de desafíos ambientales, resulta llamativo que una empresa que brinda gas natural a la población no incluya los desafíos vinculados con la gestión de un recurso no renovable (se incluyen temas como la gestión integral de residuos sólidos; el uso eficiente de agua y energía en su proceso productivo; las emergencias ambientales; la cultura ambiental y la huella de carbono). Esto es más notable cuando la empresa menciona su adhesión a las recomendaciones del Procolo de Kyoto y otros. Se recomienda incluir estos temas en el próximo Reporte.
Sobre el Autor:

Reporte Sustentable es la 1º Plataforma de Reportes de Sostenibilidad en Español en la web, gestionada por CapacitaRSE. Cuenta con un Comité de Expertos internacional y un sistema de membresía para aquellas empresas que deseen enviar su Reporte a evaluación de tercera parte.

10729228@N07
.jpg
no

Sorry, you can't to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome