Sodimac :: 2011 :: Chile

23rd Oct, 2012

Sodimac S.A. es una empresa de retail con una presencia extendida en Chile y operaciones en Colombia, Perú y Argentina. El actual es el séptimo informe presentado por la compañía y expone el desempeño de la organización en la dimensión económica, social y ambiental (desarrollo sostenible). El proceso de elaboración incluye la participación de los grupos de interés (stakeholder engagement). La elaboración del Reporte se lleva a cabo siguiendo las recomendaciones de los más altos estándares voluntarios internacionales en la materia (GRI, ISO, Global Compact). Este nivel de excelencia se refuerza, adicionalmente, por medio de una certificación externa provista por una firma consultora internacional.

El Reporte de Sodimac, como empresa que ha optado por apoyar esta plataforma a través del sistema de membresía, fue evaluado por el Comité de Expertos constituido por Flavio Fuertes (Argentina), Leonardo J. Cárdenas (México) y María Fernanda Soria (Argentina).

El informe, según las palabras de la compañía, expone el desempeño en las siguientes dimensiones de la responsabilidad social: Económico; Gobierno Corporativo y Ética; Comercio Responsable; Relación con Clientes; Trabajadores y Proveedores; y el Compromiso con el Ambiente y la Comunidad.

Principales Fortalezas detectadas

  • La ética, como valor fundante de las relaciones con los grupos de interés, queda claramente expuesto tanto en el inicio del Reporte (Carta de presentación) como a lo largo del mismo.
  •  La política de RSE, los compromisos empresariales con la agenda socio-ambiental de la comunidad donde opera y el sistema de gestión de su responsabilidad social quedan claramente expuestos y manifestados. La mención al Plan Estratégico de RSE señala, así mismo, la existencia de una cultura de mejora continua (cosa que se refuerzo por la evidencia de ser el actual el séptimo Reporte de Sostenibilidad).
  • El proceso de elaboración del Reporte es inclusivo: las partes interesadas han sido involucradas en el proceso a partir de consultas y diálogos. Los mecanismos de comunicación con las partes interesadas están identificados y son fácilmente reconocibles.
  • Las dimensiones incluidas en el Reporte (6) son las esperadas: no hay ausencia de información sobre aspectos claves del negocio. El Reporte avanza sobre terrenos “interesantes” para el campo de la RSE como es la comparación salarial entre hombre y mujeres demostrando la casi inexistencia de brechas en este sentido.
  • También se destaca el acercamiento de la compañía a su (extensa) cadena de valor, sus esfuerzos por trasladar mejoras en el campo de la RSE así como el análisis de los proveedores.
  • Existe el esfuerzo de la compañía por adoptar todos los estándares internacionales en materia de Reportes (ISO, GRI, Global Compact) y dotar a los indicadores de la mayor fortaleza posible para superar la prueba de materialidad (cosa que, a priori, parece alcanzar). La verificación externa, la calificación de A+, la vinculación con los Principios del Pacto Global y la adherencia a la ISO 26000 son ejemplos de ello.
  • El Reporte brinda datos que permiten realizar una comparación sincrónica de su desempeño en materia de sostenibilidad a la vez que su inclusión en diferentes rankings (ProHumana, Great Place to Work) es otro indicador del intento de la organización por medirse y superarse.

Principales Oportunidades de Mejora detectadas

  • El Mapa de actividades del Reporte 2011 excluye información de las operaciones en Colombia, Perú y Argentina. Si bien se mencionan datos como cantidad de tiendas y metros de superficie cubierta no se brinda información sobre el peso relativo que dichas operaciones tienen al interior del Grupo (por ejemplo, participación en las ganancias, en la facturación, cantidad de empleados o de proveedores en cada uno de los países). La ausencia de dicha información no permite hacer un juicio razonado sobre la importancia (o no) de la exclusión de dichas operaciones en el actual Reporte.
  • Existe poca mención a indicadores considerados trade-offs y complementariedades entre aspectos del comportamiento social, ambiente y económico-financiero. Muchos de ellos, adicionalmente, si bien completos brindan escasa comparabilidad entre las respuestas de las partes interesadas.
  • En relación a la participación de los grupos de interés, no queda claro el proceso de involucramiento con los sectores tradicionalmente excluidos ni tampoco como será el proceso de apropiación social de la información una vez elaborado el Reporte.
  • La descripción del funcionamiento de la compañía es exhaustiva pero, aún así, es difícil de comprender en forma exacta algunos procesos clave del negocio (distribución y mercadeo, por ejemplo).
  • El Reporte abunda en información que puede ser irrelevante para ayudar a los grupos de interés en elaborar un jucio razonado sobre su desempeño en materia de sostenibilidad. La mención a rankings, encuestas o premios recibidos puede ser contraproducente.
  • La extensión del Reporte (+ de 140 páginas) y su peso en versión electrónica (+ de 40M) también pueden conspirar contra la circulación del mismo y la consecuente apropiación social.
  • El estado de algunos indicadores, y los cambios producidos con relación al periodo anterior, deben recibir una mayor explicación por parte de la compañía. No queda claro si los resultados son producto de cambios operativos, de la aplicación de políticas de sostenibilidad o por factores exógenos a la empresa.
  • Si bien es clara la evolución de los indicadores en relación a los años anteriores, no queda de manifiesto cuáles son las metas a alcanzar establecidas en el Plan Estratégico (por ejemplo ¿cuál es el porcentaje de empleados bajo convenio colectivo que desea alcanzar la empresa en los próximos 5 años?).

Principales Retos identificados

  • El Reporte alcanza un alto grado de excelencia y es un reto mayúsculo mantenerlo y hacerlo extensivo en las próximas ediciones incluyendo las operaciones en Perú, Colombia y Argentina. La homogeneidad, la disponibilidad y la comparabilidad de información no siempre se encuentra en organizaciones empresariales de esta complejidad.
  • Al cabo de 7 ediciones del Reporte, no parecen existir motivos para que la organización no haya desarrrollado sus capacidades para elaborar el próximo Reporte sin la ayuda de una organización externa. Por el contrario, en la medida en que se hayan activado los mecanismos de aprendizaje organizacional, la Casa Matriz de Sodimac S.A. podría brindar orientación y asistencia para que las operaciones de Perú, Colombia y Argentina elaboren sus propios Reportes.
  • Superar la prueba de materialidad siempre representa un reto en la medida que nuevos  objetivos sociales y ambientales se incluyen en la agenda empresarial, por fuerza de la presión de los stakeholders o por el propio convencimiento empresarial.
  • Informar a los grupos de interés sobre todos los aspectos clave del negocio de una operación compleja como es la industrial del retail, que incluye a millones de clientes y a miles de proveedores con impactos en el desarrollo local de muchas comunidad exige un balance en la transparencia de la información que no siempre se alcanza. Equilibrio a la hora de informar sobre programas, políticas y acciones de RSE sin caer en la tentación de exponer los “buenos resultados de la compañía” en clave de reputación empresarial es un llamado de atención que los responsables de elaborar este tipo de Reportes deben hacerse cotidianamente.
  • La extensión del Reporte y su tamaño deber ser ponderados, en la medida que se persiga el objetivo de apropiación social de la información por parte de todos los grupos de interés.

Te invitamos a consultar la versión online del Reporte de Sustentabilidad 2011 de Sodimac Chile y leer, comentar y compartir esta devolución y el informe completo:

RSE – Reporte de Sustentabilidad 2011 de Sodimac Chile

Sobre el Autor:

Reporte Sustentable es la 1º Plataforma de Reportes de Sostenibilidad en Español en la web, gestionada por CapacitaRSE. Cuenta con un Comité de Expertos internacional y un sistema de membresía para aquellas empresas que deseen enviar su Reporte a evaluación de tercera parte.

10729228@N07
.jpg
no

Sorry, you can't to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome