Surtigas SA :: 2011 :: Colombia

13th Jun, 2012

La empresa distribuidora de Gas de Colombia, Surtigas realizó su 1º Informe de Sostenibilidad tras un historial de 4 Balances Sociales que la Fundación Surtigas venía desarrollando desde el año 2006.
Este Reporte se autodeclara Nivel B de los Indicadores GRI G3, la empresa reconoce además la Norma ISO 26.000 y los Principios del Pacto Global (que reporta por separado).
Además, Surtigas se convierte en la 3ª empresa de América Latina que apuesta por un mecanismo de Diálogo 2.0 con sus grupos de interés, a partir de este informe, ampliando la frontera del relacionamiento con sus grupos de interés de cara a su próximo ciclo.
El Reporte de Surtigas, como empresa que ha optado por apoyar esta plataforma a través del sistema de membresía, fue evaluado por los expertos María Fernada Soria (Argentina) -bajo metodología NEF- y Leonardo Cárdenas (México).

Podrás conocer más sobre el Sistema de Gestión de RSE de Surtigas en su web, y te invitamos aquí a conocer, descargar y comentar el Reporte 2011. Si estás en Twitter, puedes dialogar con ellos a través del hashtag #RepSurtigas:

informe surtigas2011 #RepSurtigas

Opinión de María Fernanda Soria, Socia de PHVS, Argentina:

Los principios por los que se evalúa la coherencia, la lógica y la calidad de la información obtenida sobre el reporte son:

1.     Completo

La empresa informa de manera completa el mapa de actividades incluyendo información y datos cuantitativos de sus aspectos sociales, medioambientales y financiero /económicos y partes interesadas. No se ha detectado mención sobre las partes interesadas “silenciosas” o menos obvias, como así también, un mapa completo y detallado de grupos de interés con mención de su participación especifica en la confección del reporte.

2.     Comparable

Análisis NEF del Reporte de Sostenibilidad 2011 de SurtigasSi bien, la empresa ha demostrado su participación en diversos premios vinculados con su desempeño en su accionar en el ámbito de la sostenibilidad y obtenido reconocimientos en ese aspecto, no se ha detectado en el informe indicaciones sobre mejores prácticas comparativas en el mercado o en su sector y de la realización de benchmarking.
Escasa mención a indicadores considerados trade offs y complementariedades entre aspectos de comportamiento social, medioambiental, y económico-financiero.

3.     Incluyente

Si bien la empresa indica de manera completa los compromisos asumidos para el período 2012, faltaría indicar una explicación sobre la cobertura para futuros ciclos o períodos incluyendo actividades y partes interesadas menos obvias o evidentes (Ej. Las partes interesadas silenciosas).
Demuestra limitado involucramiento de algunas partes interesadas en el diseño del reporte.
Escasos indicios de que las políticas de la organización pueden evolucionar en el sentido de las recomendaciones expresas hechas por las partes interesadas. Falta de testimonios concretos de las partes interesadas.

4.     Regular y evolutivo

El reporte da evidencias de una conducta sistemática, evolutiva y periódica. Sin embargo, no se evidencia que responde a las visiones de las partes interesadas de forma sistemática.
Se realiza una comparación con el reporte anterior, en algunos aspectos, demostrando responsabilidad y compromiso por cuanto determina objetivos para el periodo posterior pero no detalla en profundidad, problemas específicos y sus soluciones concretas.

5.     Integrado y transversal

Se evidencia una clara vinculación con la visión y misión de la empresa con los objetivos de sostenibilidad, expresado de manera simple y concreta.
No demuestra mecanismos de recolección de información de las partes interesadas.
Demuestra el informe que la empresa cuenta con políticas que involucran a los grupos de interés, pero no expresa que son directamente consultadas sobre las políticas de la organización y sus sistemas de gestión.

6.     Abierto

Resultados ampliamente accesibles a todas las partes interesadas clave, comunicación apropiada y eficaz (Dialogo 2.0).
No se evidencia que las partes interesadas determinaron los modos de comunicación ni los métodos de retroalimentación.

 7.     Verificable

El informe no cuenta con verificación externa, aplica el modelo GRI  y es auditado con respecto a su desempeño económico financiero.
Identifica las delimitaciones de la verificación externa.
No cuenta con una explicación de cómo los resultados son comunicados a las partes interesadas tradicionalmente excluidas.

 8.     Mejora Continua

El reporte muestra evidencias de que la empresa cuenta con un sistema de gestión de la RSE. Escasa demostración de que las políticas emergentes surgen directamente de la totalidad de los grupos de interés, expresión de sus problemáticas, necesidades y expectativas y resoluciones concretas.

Opinión de Leonardo Cárdenas, México:

El informe de Surtigas 2012 sobre su desempeño en 2011; se presenta como un informe bien estructurado y se puede decir que en gran manera es compatible con el índice de informes GRI como lo muestran en su anexo general. Aún y cuando todavía no se presta para una evaluación completa contra los principios de GRI que le arroje oportunidades de mejora claras, y sin saber si este es el primer ejercicio o ya han existido varios anteriores, es muy loable en cuanto a la intención.

El informe pretende según su propia declaración enfocarse en los siguientes puntos:

a)     Actualización del direccionamiento estratégico, con enfoque de riesgo,

b)  Diálogos con accionistas, colaboradores, comunidad, proveedores, medios de comunicación, representantes de instancias gubernamentales y gremiales,

c)     Evaluación de satisfacción de usuarios,

d)    Análisis de resultados de evaluación de clima laboral,

e)   Análisis en la preparación para la postulación y resultados de la participación en modelos a la gestión en RSE: Cemefi, Andesco, Emprender Paz.

Lo cual logra satisfactoriamente, en especial en las relaciones con consumidores/usuarios y el área laboral. El ausente fuerte es el área ambiental que como se comenta más abajo, carece de datos precisos y programas más claros, en especial para una empresa de alto impacto y alto riesgo.

Por otra parte el informe no muestra un elemento de balance entre logros y descalabros en ningún ámbito de la responsabilidad social, es decir, es necesario que Surtigas presente datos que permitan también dar a conocer aquellas oportunidades de mejora con las que se encuentra  y presentar los programas y planes de acción de mejora que remedien estas situaciones.

Fortalezas

a)     Mensaje con sustento objetivo del gerente general.

b)    Clara determinación de alcance y asuntos relevantes del informe.

c)     Concisa y clara descripción de la empresa.

d)    Buena transparencia sobre información financiera y de gobierno corporativo.

e)     Información laboral muy completa.

f)     Inclusión de las relaciones con contratistas dentro del informe sobre el área laboral.

g)     Información sobre reconocimientos.

Oportunidades de mejora

a)     Carencia de balance tanto entre los elementos de responsabilidad social, como entre logros y descalabros, no mencionando ninguno de los últimos.

b)    Faltaría incluir desde el mensaje del gerente general los específicos de la parte ambiental, de la misma manera que los económicos, y la satisfacción de usuarios, ya que es una empresa de alto riesgo ambiental.

c)   Tratar a los reconocimientos como una consecuencia y no como un fin.

d)  Se incluye la emisión de carbono para el 2010, sin embargo no así para el 2011, lo que impide ver si algún programa de mejora (que tampoco se mencionan) fue efectivo.

e)  Inclusión del informe del revisor fiscal por una auditora asociada a KPMG

f)   Verificación del informe por una tercería y con base a normas de reconocimiento internacional (ISAE 3402 o AA1000).

Principales Retos para los Próximos Informes

a)     Cumplir con la materialidad en especial a datos no financieros.

b)    Presentar propuestas de soluciones comunes con las comunidades, mas allá que programas de apoyo a un nivel de exhaustividad.

c)     Balance (ya se menciono, en especial atención al área ambiental y a las oportunidades de mejora detectadas).

d)    Respaldar la fiabilidad, de los datos no financieros (muy bien por los datos financieros).

Conclusiones

En conclusión, el informe 2012 de SurtiGas, es un muy buen esfuerzo de transparencia,  y es un excelente cimiento para construir un informe conforme con las guías G3 de GRI, y cumplir con sus principios, para lo cual se deberá trabajar en las oportunidades de mejora mencionadas y otras más que se desprendan de las mismas.

Sobre el Autor:

Reporte Sustentable es la 1º Plataforma de Reportes de Sostenibilidad en Español en la web, gestionada por CapacitaRSE. Cuenta con un Comité de Expertos internacional y un sistema de membresía para aquellas empresas que deseen enviar su Reporte a evaluación de tercera parte.

10729228@N07
.jpg
no

Sorry, you can't to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome