Banco Galicia :: 2010 :: Argentina

11th May, 2011

Por Nelson Nuñez Vidal, Líder del Comité de Expertos de ReporteSustentable.com

Banco Galicia presentó en Abril de 2011 su 6to Reporte de Sustentabilidad en el que logró la meta planteada en el informe anterior, de alcanzar el Nivel B+ de los Indicadores GRI G3.
Este Reporte 2010 también estuvo guiado por el Suplemento para Servicios Financieros, alienado con los Indicadores del Pacto Mundial y los IBASE.
Banco Galicia focalizó sus logros en 5 áreas clave:

  • Clientes
  • Proveedores
  • Empleados
  • Ambiente
  • Comunidad

Para la evaluación del reporte de Sostenibilidad se tomarán en cuenta los 10 principios contenidos en la guía GRI G3.1 para definir el contenido y la calidad del contenido del informe.

Materialidad

El reporte analizado carece de un análisis de materialidad profundo, no recoge la relevancia de los asuntos relevantes para la industria financiera. Esto se manifiesta en la nula mención de la metodología sobre como se levantan los temas relevantes a reportar.
Por otro lado no se explicitan riesgos inherentes a la gestión del negocio, ni los impactos asociados a la actividad bancaria.
El análisis de materialidad intenta justificar la relevancia de las materias reportadas, cuestión que no está suficientemente realizada, generando dudas de la importancia de
los asuntos reportados para los stakeholders.

Participación de los Grupos de Interés

Si bien existe clara definición sobre las materias referidas a los grupos de interés sobre los cuales la compañía se relaciona, no existe demostración significativa sobre el proceso de priorización que se llevo a cabo para determinar la lista de grupos de interés.
A su vez, no hay claridad de que exista un proceso  gestionado de involucramiento permanente con las partes interesadas, esto siempre en la lógica de un sistema de gestión integral de calidad, dado que es de esa manera que la empresa puede anticipar eventuales riesgos.
Finalmente este involucramiento es el que permite retroalimentar el principio de materialidad, dado que con el trabajo permanente con grupos de interés se puede determinar un mapa claro de los asuntos relevantes en términos de la sostenibilidad empresarial.

Contexto de Sostenibilidad

Existe una clara visión de la importancia de la sostenibilidad en el modelo de negocios y sus implicancias para los grupos de interés. Se reconoce la vinculación con el negocio y se hace directa conexión con las proyecciones de largo plazo.
Como punto débil se aprecia la escasa presencia de la cadena de valor como parte integral del modelo de negocios. Así los proveedores si bien están presentes, no se hace referencia directa a un proceso de involucramiento o generación de un modelo de valor sostenible de manera compartida.

Exhaustividad

La memoria, está orientada en el sentido correcto, pero le falta mayor trabajo con los grupos de interés para poder determinar el grado de exhaustividad. En las condiciones actuales no se puede garantizar que todos los asuntos que deben estar reflejados en el trabajo efectivamente lo sean.

Equilibrio

No hay referencia a compromisos pasados no cumplidos, ni a la evolución de las tendencias en cuanto a aspectos que pudieran ser considerados desfavorables. Si bien se hace referencia a las tasas de ausentismo, accidentes o multas recibidas, no hay referencia a las razones de estas o compromisos asociados para mitigar e internalizar el efecto en los grupos de interés.
Nuevamente la falta de un análisis de materialidad profundo no garantiza la cobertura íntegra de los asuntos relevantes de las partes interesadas.

Comparabilidad

Hay garantía de una comparabilidad de calidad, con la forma en que se presenta la información. Aún así dos aspectos son claros como áreas de oportunidad. Una es la precisión en términos de los desafíos que se plantean que presentan condicionamientos demasiado genéricas sin metas concretas asociadas y por otra parte las temáticas relacionadas con el Suplemento sectorial no se explican de manera suficiente, siendo restringidos a la tabla resumen.

Precisión

La información presentada tiene garantizada la precisión de los datos, a lo que se suma la garantía de verificación externa.

Periodicidad

La memoria responde a períodos concretos y alcance de la misma es evidente y le permite al lector tomar referencia de los aspectos a informar.

Claridad

La información reportada es accesible de manera clara y de fácil manera, se cuenta con tablas resumen y referencias a los indicadores recomendados por el GRI, Global Compact e IBASE.
Como factor de resta de calidad, se puede apuntar a la falta en el interior de la memoria la información de referencia sobre a que asunto material se está apuntando (dado que no hay análisis de materialidad de profundidad) y al indicador que se está abordando.
Además no existe uso de los logos de las instituciones de referencia (GRI, IBASE, GC), según las recomendaciones de cada una de estas, solo se hace referencia en la tabla resumen, cuestión que es insuficiente y le resta potencialidad en cuanto a construcción de reputación corporativa.

Fiabilidad

La verificación externa garantiza la fiabilidad de la data contenida en el reporte, cuestión que refuerza su comunicabilidad, sin embargo la misma carece de profundidad en términos de proceso de trabajo con los grupos de interés, cuestión que se obtiene con una verificación no solo orientada a la garantía de la veracidad sino también que apunte a la calidad del proceso de sostenibilidad. El mercado financiero internacional ha avanzado a verificaciones según la norma AA1000 para este propósito.
Finalmente la carta de verificación no hace ninguna recomendación orientada a la mejora continua, cuestión básica en cualquier material de este tipo.

Conclusiones Generales

  • El análisis de materialidad debe ser reforzado como prioridad
  • Se debe avanzar de manera más profunda en procesos de involucramiento con partes interesadas, siguiendo modelos AA1000
  • Se requiere evaluar la efectividad de los procesos anteriores de reporte tomando en cuenta los asuntos materiales y su impacto en los grupos de interés.
  • Se hace necesario profundizar en la aplicación de GRI, dado que la industria financiera global usa este estándar. En este sentido falta agregarla comunicabilidad a imágenes asociadas a esta organización.
  • La verificación externa debe incluir procesos de involucramiento de partes interesadas y no solo la fiabilidad de los datos incluidos.
  • Los indicadores deben tener mayor claridad al interior del informe incluyendo mayor cantidad de aspectos considerados como negativos o desfavorables.
  • Los compromisos deben ser explícitos, a través de la generación de metas concretas para cada uno de los desafíos mencionados.
  • En general, el informe tiene potencial para convertirse en uno de excelencia si aborda los puntos mencionados anteriormente.

También puede interesarte ver:

RSE – Reporte de Sustentabilidad de Banco Galicia 2010

Sobre el Autor:

Reporte Sustentable es la 1º Plataforma de Reportes de Sostenibilidad en Español en la web, gestionada por CapacitaRSE. Cuenta con un Comité de Expertos internacional y un sistema de membresía para aquellas empresas que deseen enviar su Reporte a evaluación de tercera parte.

10729228@N07
.jpg
no

Sorry, you can't to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome